06/19

2017

0

Comments

IUSA es señalada de simular competencia y obtener jugosos contratos con la CFE

El presidente y director general de Grupo IUSA, Carlos Peralta Quintero, presuntamente se ha beneficiado de contratos con la CFE por más de 11,833 millones de pesos (mdp) a través de la simulación de competencia, de acuerdo con una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad retomada por Reforma

La investigación afirma que entre 2013 y 2017 el empresario ha obtenido contratos millonarios a través de una fórmula en la que dos empresas simulan ser competidoras. Se traya de firmas de IUSA y de Controles y Medidores Especializados (Conymed), compañía encabezada por Andrés Tort Rivera, hermano de Mariana Tort Rivera, quien es esposa de Peralta Quintero.

Lee: CFE le pone trabas a la energía solar

El reportaje señala que la fórmula ganadora consiste en que tanto empresas de Grupo IUSA como Conymed presentan ofertas en partidas diferentes de las mismas licitaciones, de manera que no hay competencia entre postores, y ambas resultan ganadoras.

Sin embargo, Estéfano Conde, director de Relaciones Institucionales de Grupo IUSA, negó que Conymed forme parte del conglomerado.

"Es una empresa que tiene una licencia expedida por IUSA. Es otro fabricante de medidores (…) Es una licencia de tecnología de la fabricación de equipos. El medidor que fabrica esta empresa es un medidor que IUSA no fabrica", afirmó.

La investigación reveló que, al menos entre 2013 y 2016, los intentos de otros participantes por entrar al negocio de los medidores fracasaron.

Lee: La firma que ‘mueve’ al mayor proyecto solar de México
expansion.mx

Your Responses


  • 4 − dos =